Ir al contenido principal

6ta intervención 19/03/2019

Me toco inicial la jornada de clases este día y con la asignatura de matemáticas, en el cual impartir un taller de Geometría del tangram con una duración de 90 minutos cargado de mucho trabajo, como actividad de inicio utilice algunas adivinanzas geométricas como: ¿Cuál es la figura geométrica que hace música? De las casas el tejado soy, primero chiquito y luego me hago grandecito ¿Quién soy?, para despertar la curiosidad por el tema a desarrollar durante este taller, cosa que a mi parecer se logró porque los participantes estuvieron muy atentos.
Luego coloqué un vídeo corto sobre el origen del tangram, las posibilidades formativas y recreativas, además de algunos datos curiosos, para entrar en materia al taller y desarrollar mi 1ra actividad llamada construyendo cuadrados, les di un tangram y tenían que recortar los 7 polígonos de la hoja, para tratar de obtener todos los cuadrados posibles utilizando las fichas del tangram, desde el área de menor hasta el mayor, además conforme iban construyendo debían de ir dibujando en su cuaderno, en esta actividad se pretendía que se familiarizaran con el tangram y sus fichas.

Para seguir con el taller, se les entrego una fotocopia con modelos de flechas. Y se le explico las normas para componer las figuras del Tangram: En todas las figuras se utilizan las 7 piezas, no se podían montar una pieza sobre otra. Debían construir las flechas sobre un fondo negro, Una vez obtenida la solución, la dibujaban en su cuaderno de clase y se corregirá en la pizarra. Posteriormente intentaron realizar 3 de las flechas a su elección. 

En la actividad 3 llamada: geometría del tangram, tenían que indicar el tipo de polígono de cada pieza del tangram y decir, por ejemplo: el número 1 es un triángulo, además ordenar los polígonos de mayor a menor según sus áreas e indicaron los que lo tenían igual. Como sabemos, aunque el tangram es geometría también sirve como recreación por eso la siguiente actividad fue un poco orientando a eso para que no se desmotivara los participantes del taller, seleccione 4 siluetas como ejercicios y la proyecte utilizando un PowerPoint, aquí mostraron la capacidad de imaginación y creación de siluetas utilizando las piezas del tangram, a las cuales le pusieron nombre y explicaron en que consistían. 

Para finalizar el taller coloque un tutorial de como realizar un tangram, para que cada participante con la ayuda de mis compañeros y yo pudiera crear su tangram para aprender geometría y recrearse.

A mi compañera Glenny le toco dar clases luego de recreo, la asignatura de Lengua Española bajo el tema: El informe de lectura, su función, su estructura, pero sabemos que para lograr tener existo y poder alcanzar las competencias necesarias en este tema los estudiantes deben conocer con el uso de verbos en presente y en pasado del indicativo, además del uso de conectores causales y de finalidad, todo esto lo trabajo mi compañera.

El objetivo de la clase era reconstruir oralmente el sentido global del informe de lectura que escucha y produce por escrito informes de lecturas respetando sus pasos. Antes de iniciar la clase mi compañera coloco algunos papelitos debajo de las butacas sin que los niños se dieran cuenta, la actividad para iniciar la clase se llamaba busca y encuentra, con los papelitos mi compañera solicito que cambiaran de asiento al azar de modo que no creyeran que fueron puestas para una persona en específico, una vez cambiaron de asiento los que tenían papelitos debajo de la butaca tenían que tratar de responder algunas preguntas como: -¿Qué son los conectores y para qué sirven?, -¿Sabes que es un verbo en presente? Da un ejemplo, - ¿Cómo se llama el reporte que hago con el propósito de informar y convencer sobre un cuento, una fábula o una leyenda?, con todo esto se buscaba recopilar información del estado inicial del conocimiento de nuestros estudiantes.

Para trabajar con el informe de lectura, mi compañera le pidió que se formaran en grupos de 4 integrantes para leer e interpretar una fábula llamada ¿Por qué el sol nunca se ha casado?, luego de haber leído, se eligió a 3 integrantes para que leyeran en voz alta la fábula delante de todo el salón de clases, debían decir de manera oral que de que trataba la fábula tomando en cuenta el uso de los conectores y como refuerzo de esta actividad se le mostró una diapositiva que incluía los pasos para hacer un informe, los conectores y su importancia, sabiendo todo esto ya si estaban listos para de manera orar compartir sus informes.

Teniendo pendiente las preguntas del inicio de la clase se abrió un espacio donde se hablo del uso de verbos en presente y pasado del indicativo y se contestaron las preguntas que tuvieron más dificultad de contestar, se le presento una diapositiva explicando el uso de los verbos, se les pidió que subrayaran los verbos que se encontraban en el texto, además hacer una lista con los verbos en presente y pasado indicativo. 

Para concluir con esta clase se les pidió que produjeran un informe de lectura de manera escrita en una hoja de máquina tomando en cuenta el orden de los sucesos sin dejar de lado el uso de los conectores causales y de finalidad, además de hacer uso de los verbos en presente y en pasado del indicativo. 

Comentarios